Dos de los topicazos del mundo educativo, cada uno desde su gremio, son que “las matemáticas no sirven para nada” y que “los alumnos son unos vagos”. Te puedes imaginar que ninguna de las dos afirmaciones es cierta, aunque algunas matemáticas no tengan una aplicación conocida y algunos alumnos hagan menos de lo que podrían :-).

En la Universidad de Alcalá no hay carrera de matemáticas, así que los profesores de mi departamento damos clase en otras carreras que usan matemáticas. Arquitectura, Electrónica, Telecomunicaciones, Informática, Farmacia, Biología, Química, Ambientales, Magisterio… la lista es larga.

Por lo general, nuestras asignaturas están en los primeros cursos; los alumnos llegan a estudiar, por ejemplo, Ambientales y se encuentran con límites, integrales, matrices… Te puedes imaginar que la adaptación no siempre es fácil y que, de vez en cuando, aparecen los topicazos que dan título a la entrada.

Para combatir estas ideas, a un grupo de profesores se nos ocurrió una idea feliz: Proponer a los estudiantes que hicieran un trabajo sobre alguna aplicación de las matemáticas. El lema podría ser:

Piensa en un tema que te guste; seguro que tiene matemáticas detrás. ¿Por qué no nos las cuentas y así aprendemos todos?

Pero, claro, pretender que los estudiantes hicieran esto por amor al arte (a las matemáticas en este caso) era mucho pretender, así que decidimos organizar un concurso. Para eso había que conseguir financiación, lo que no iba a ser tarea fácil. Por suerte, la Universidad de Alcalá convoca cada año (al menos de momento) unos Proyectos para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (vamos, para hacer cosas nuevas que ayuden a enseñar y aprender). ¡¡Y conseguimos los 664 euros que pedíamos!! 600 para premios y 64 para carteles.

Acababa de nacer el concurso “Utiliza matemáticas. Un grupo de alumnos que están empezando en el mundo del diseño gráfico (MultiLopers) nos ayudaron preparando un cartel

Cartel del concurso Utiliza Matemáticas 2013

y los profesores empapelamos la universidad y usamos los medios de difusión institucionales, para que se enteraran todos los estudiantes. La acogida nos sorprendió gratamente. Recibimos 8 propuestas de trabajos, enviadas por estudiantes de carreras y edades muy diversas:

Todas ellas son muy interesantes y demuestran que no es verdad que las matemáticas no sirvan para nada, ni que los alumnos sean unos vagos.

Los propios alumnos presentarán sus trabajos en una gala abierta al público el jueves 25 de abril, a partir de las 15 horas en la Universidad de Alcalá. Tras sus exposiciones, se entregarán los premios.

Estamos intentando hacer la gala más interesante aún, con la asistencia de profesionales de distintos ámbitos (relacionados o no con matemáticas y más o menos conocidos) para entregar los premios y dar su opinión a los participantes. También intentaremos que tenga repercusión en los medios (a ver si así conseguimos financiación para una segunda edición).

Pero lo más importante es que, si hay justicia en este mundo, a la gala asistirán un montón de personas anónimas deseosas de oír hablar de matemáticas que se entienden y de reconocer el esfuerzo de estos estudiantes. Si tú quieres ser una de ellas, puedes ir anotando esa fecha en tu agenda (más adelante daremos los detalles).

Nota 1: Si se te ocurre alguna manera de colaborar con el concurso te lo agradeceremos. Puedes escribir a libretics@uah.es o dejar un comentario en esta entrada.

Nota 2: Esta entrada participa en la edición 4.12 del Carnaval de Matemáticas, cuyo blog anfitrión es High Ability Dimension.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y Google +.

Share This