Hoy toca volver a hablar de premios y volver a agradecerlos.

El Carnaval de Matemáticas sigue sumando ediciones y apoyos, reuniendo a un puñado de temerarios que tratamos de acercar las matemáticas a los demás. La edición 4.12310, correspondiente al mes de junio y la última antes del parón vacacional, ha reunido 60 entradas de 29 blogs distintos. Seas como seas, lo raro sería que en esa lista no encontraras ninguna entrada que te resulte interesante, así que déjame recomendarte que le eches un vistazo.

De entre todas estas entradas,  los votantes han decidido conceder el primer premio a una de este blog, Estrategias para resolver problemas:

Premio Carnaval Matematicas Junio2013

Es una alegría y un honor, que quiero agradecer a los que la habéis votado y a quienes la habéis leído. Aunque la divulgación tiende a ser ignorada por los estamentos oficiales, los lectores y los divulgadores rellenáis esa laguna con vuestro interés.

GRACIAS A TODOS por ser una inmensa minoría tan entusiasta.

Por si esto fuera poco, la edición 4.12310 del Carnaval de Matemáticas viene con doble premio.

Desde la editorial La esfera de los libros han querido colaborar con la divulgación matemática, regalando a cada uno de los cinco primeros clasificados un ejemplar del libro Expediciones matemáticas, de Frank J. Swetz y traducido por José Miguel Parra. En él se muestra la historia y desarrollo de las matemáticas a través de una selección de problemas de diferentes épocas y civilizaciones.

Expediciones Matemáticas - Interior

Como podéis ver, ya tengo el libro en mi poder. Espero aprovechar el verano para leerlo e intentaré traer aquí alguno de los problemas.

Y si el premio es doble, también lo es el agradecimiento. Es de justicia agradecer a La esfera de los libros su colaboración con el Carnaval de Matemáticas. Ojalá sean cada vez más las entidades que, como ellos, apoyen la divulgación.

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter, Facebook y Google +.

Para saber más:

Si te interesa el libro, puedes ver aquí sus 25 primeras páginas. También puedes leer la entrada que le dedican en el blog Las lecturas de Guillermo.

Si te estás preguntando por qué las ediciones del Carnaval tienen esa numeración, la respuesta tiene que ver con números primos, raíces cuadradas y números irracionales.

Share This