En estos días todo el mundo anda buscando qué opina de lo suyo el nuevo presidente de EE.UU. Sobre las matemáticas, su opinión más famosa parece ser que 17 multiplicado por 6 es 112 en lugar de 102.

Año 2006. En un programa de radio, Howard Stern entrevista a Donald Trump y dos de sus hijos. Donald Trump Jr. habla de cómo consiguió entrar en la Escuela de Negocios Wharton sin la ayuda de su padre y entonces, ¡BOOM! el entrevistador le dice

Está bien, te voy a hacer una pregunta difícil, fuiste a una escuela de negocios, ¿cuánto es 17 por 6?

Donald Trump Jr. y su hermana Ivanka se ríen. Él piensa mientras ella intenta echarle un capote diciendo que ésa no es una aplicación práctica. Él contesta

96

¡INCORRECTO! Donald Trump padre sale al rescate diciendo

Es 112.

¡INCORRECTO OTRA VEZ! El entrevistador dice que la respuesta correcta es 102… y Donald Trump vuelve a afirmar que es 112. Su seguridad parece convencer al entrevistador y a otros presentes durante un tiempo, hasta que vuelven a insistir en que la respuesta correcta es 102.

Por supuesto, esto no es más que una anécdota, habiendo otras opiniones de mucha más transcendencia. Quizá se confundió y calculó 16 por 7 en lugar de 17 por 6. Pero no deja de ser una anécdota significativa, sobre el cálculo mental… y los efectos de la seguridad en uno mismo cuando los demás dudan.

Puedes leer la historia en este artículo y ver la entrevista completa en este vídeo, pero aprenderás más viendo el original de “Donald en el país de las matemáticas”:

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter, en Facebook, en YouTube y en Google +.

Share This