Se acabó agosto. Mientras playas y pueblos se vacían en España, blogs y redes van llenándose de nuevo. Y qué mejor que una nueva edición del Carnaval de Matemáticas para empezar el curso. Si quieres participar, basta tener ganas de divertirse y disfrazar de matemáticas la rutina. ¿Te unes a la fiesta?

Vídeo resumen (duración 1:08)

Matemático al que está dedicada esta edición

En este quinto año del Carnaval de Matemáticas estamos dedicando cada edición a un matemático, con intención de dar a conocer su obra. He elegido a uno de los más representativos de mi campo de investigación, la Geometría Discreta. Se trata de Paul Erdős, quien falleció el 20 de septiembre de 1996 (esta semana hará 18 años).

Nacido en Budapest el 26 de marzo de 1913, Erdős pronto mostró una especial habilidad para las matemáticas, que terminó llevándole a ser (quizá) el matemático más prolífico de la historia. En realidad, se disputa este título nada menos que con Leonhard Euler y la solución depende, como todo, de la definición elegida. Parece claro que Erdős ostenta el récord de artículos publicados, unos 1525, la mayoría de ellos en colaboración con otros investigadores (lo que ha dado lugar al conocido número de Erdős). Por su parte Euler publicó menos artículos, pero con más páginas en total y la mayoría de ellos en solitario.

Más allá de esta pugna, lo verdaderamente importante es que Erdős fue capaz de resolver un gran número de problemas y, más aún, fue famoso por proponer otros tantos. Muchos de ellos eran fáciles de entender y parecían inofensivos, pero terminaban resultando endiabladamente difíciles de resolver. Aquí has podido leer algunos de ellos (que aprovecho para recordarte), como El problema de las distancias enteras en el plano, el Problema del número de cruce rectilíneo del grafo completo, o el Problema matemático sin resolver en tu piscina. Paul Erdős trabajando Además Erdős también fue famoso por ser un poco excéntrico. Pasó buena parte de su vida enlazando congresos y visitas a otros matemáticos, proponiendo y resolviendo problemas allá donde iba, con casi todas sus pertenencias en una maleta. Ese espíritu bohemio quedó reflejado tanto en su trabajo matemático como en un buen número de frases y anécdotas. Sirva como ejemplo su “no-definición” de Geometría Discreta en el prólogo del libro Research Problems in Discrete Geometry:

Con la Geometría Discreta me pasa como con la pornografía; no sería capaz de definirla, pero soy capaz de reconocerla en cuanto la veo.

(la cita no es literal, sí subyace elegantemente en el texto y la comparación tampoco es original de Erdős, quien refiere a su uso por un juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos). También resulta llamativo el epitafio que, según el libro The man who loved only numbers, escribió para sí mismo:

Finalmente dejé de volverme estúpido.

En Wikiquote puedes encontrar otras de sus frases. Para saber más sobre Paul Erdős, puedes leer la entrada sobre él en la Wikipediala que Clara Grima escribió sobre él. Para conocer su trabajo matemático, puedes echar un vistazo a sus artículos en la página The Erdős Project y esta completísima página de la UC San Diego. También puedes probar a calcular tu número de Erdős (o el de tus profesores) en la página The Erdös Number Project. Además, puedes ver y/o escuchar a Erdős en acción; por ejemplo en este vídeo, contando una broma sobre Simon Sidon y en este reportaje de la BBC sobre su vida.

Cómo participar en esta edición

Si alguna vez has leído la columna que hay a la derecha de esta página, arriba del todo, sabrás que este blog pretende ser cooperativo (unas veces con más éxito y otras con menos), porque estoy seguro de que hay algo de lo que sabes más que nosotros y, aunque no lo hayas pensado nunca, tiene relación con las matemáticas.

Ese mismo espíritu me gustaría trasladar a la presente edición del Carnaval de Matemáticas. Querría que no pienses que “tú no sabes bastante” ni que “eso es cosa de unos pocos, de un grupito cerrado”. Para nada. Esto es una fiesta del conocimiento, en la que cualquier aportación será muy bienvenida. Solo tú puedes aportarnos tu punto de vista, tan interesante como cualquier otro. Por eso me comprometo a ponértelo todo lo fácil que pueda. Solo tienes que hacer tres cosas:

  1. Publicar, entre el 15 y el 21 de septiembre, algún contenido que tenga relación con las matemáticas. (Si no tienes blog, te prestamos el del Carnaval de Matemáticas).
  2. En tu publicación enlazar a la web del Carnaval de Matemáticas y a esta entrada. Por ejemplo así:

    Esta entrada participa en la Edición 5.6: Paul Erdős del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Cifras y Teclas.

    (Si te resulta imposible hacerlo, escríbeme un correo diciéndomelo y no dejes de participar por eso).

  3. Avisarme para que pueda incluir tu aportación en el resumen. Puedes hacerlo de cualquiera de estas formas:

    (Si se te ocurre alguna otra manera de avisar, dímelo).

No solo nos ayudarás a aprender, también podrás conseguir premios. Una vez recopiladas todas las entradas se convocará una votación. Y, además del tradicional emblema para la entrada más votada, habrá tres premios especiales (cuyo contenido se anunciará la semana próxima en las redes sociales):

  1. Uno, por justicia, para la entrada más votada.
  2. Otro, por la educación, para la entrada más votada escrita por un estudiante de hasta 25 años (distinta de la del premio anterior). IMPORTANTE: Para optar a este premio debes enviarme un correo indicando y demostrando que cumples las condiciones.
  3. Otro más, por no encerrarnos en nuestro círculo, para la entrada que elegirá un jurado ajeno a las matemáticas (distinta de las de los premios anteriores).

Con el fin de incentivar una participación lo más activa posible, para optar a estos premios especiales será condición necesaria haber tomado parte en la votación. Los premios solo podrán enviarse a direcciones en España; si un premiado no puede facilitar una, se enviará el material al siguiente participante de la categoría en número de votos.

Me haría mucha ilusión que participaras. Y aún más que intentaras involucrar a otros; alumnos, compañeros, familiares… Cuantos más seamos, mejor lo pasaremos. Aquí te espero, atento para abrirte la puerta cuando llegues. Símbolo Pi en metal rojo que, dividido a la mitad, sirve de tiradores para las dos hojas de una puerta de cristal

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter, en Facebook, en YouTube y en Google +.

Para saber más:

Qué mejor que bucear en las entradas de ediciones anteriores:

Carnaval de Matemáticas

Imágenes:

La imagen de Paul Erdős trabajando está tomada de esta página homenaje. La imagen de la puerta con el símbolo Pi como tirador, con licencia Creative Commons, es de Adafruit Industries, en Flickr.

Share This