Pasadas las fiestas navideñas y con la energía de un nuevo dígito en el calendario, vuelve a la carga el Carnaval de Matemáticas. En este sexto año, cada edición del carnaval está dedicada a un concepto matemático, de entre los que he elegido el grafo.

Concepto matemático al que está dedicada esta edición

El concepto de grafo es bien sencillo; una estructura que refleja las relaciones entre los objetos de un conjunto. Desde relaciones de parentesco, como en este árbol genealógico de los Simpson

Arbol genealógico de los Simpson

hasta las conexiones en una red de metro

Red de metro de Londres

pasando por las 2016 maneras de emparejar los números del 1 al 64 (aquí colocados en círculo con las uniones coloreadas de rojo cuando ambos números tienen la misma paridad, de azul cuando la tienen distinta)

2016aristasK64coloreadas

o por grafos más sencillos como el que une los vértices de un dodecaedro

Grafo de un dodecaedro

Los grafos tienen tantas aplicaciones que sería imposible enumerar siquiera una pequeña parte. Siempre puedes echar un vistazo a las que recoge Wikipedia o al libro Graph Theory Applications. También puedes encontrar algunas en éste y otros blogs de divulgación. A poco que busques, descubrirás que los grafos pueden resultar útiles en casi cualquier problema que imagines.

Cómo participar en esta edición

Solo tienes que hacer tres cosas:

  1. Publicar, entre el 18 y el 24 de enero, algún contenido que tenga relación con las matemáticas. (Si no tienes blog, te prestamos el del Carnaval de Matemáticas).
  2. En tu publicación enlazar a la web del Carnaval de Matemáticas y a esta entrada. Por ejemplo así:

    Esta entrada participa en la Edición 6.X “El grafo” del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Cifras y Teclas.

  3. Avisarme para que pueda incluir tu aportación en el resumen. Puedes hacerlo de cualquiera de estas formas:

Me hará mucha ilusión que participes; sé muy bien el mérito que tiene sacar un rato para compartir conocimientos. Aquí te espero, donde siempre.

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter, en Facebook, en YouTube y en Google +.

Para saber más:

Qué mejor que bucear en las entradas de ediciones anteriores:

Carnaval de Matemáticas

Imágenes:

El árbol genealógico de los Simpson está tomado de la Simpsons Wiki. La imagen del metro de Londres está tomada de Wikipedia. La imagen del grafo con 2016 aristas emparejando 64 vértices es de creación propia. Todas ellas tienen licencia Creative Commons.

Share This