Aquí va un pequeño desafío:

Este puzzle para bebés tiene tres agujeros: Uno circular con diámetro (d), otro cuadrado con lado también (d) y el otro triangular con base y altura también (d). ¿Podrás construir una figura 3D que pase por los tres agujeros sin dejar espacio libre alrededor?


Placa con un agujero circular, otro cuadrado y otro triangular, con las medidas que se dan en el texto.

La solución está un poco más abajo pero, como siempre, te dejo que lo pienses un rato.

.

.

.

(estás haciendo scroll)

.

 .

.

(y lo sabes)

.

.

.

La forma más fácil de imaginar la solución es pensar en la cabeza de un destornillador plano. Si quieres una descripción más matemática, puedes hacer lo siguiente:

  • Toma un cilindro con diámetro y altura (d) y en él dibuja un diámetro en la cara superior y otro, perpendicular al de antes, en la cara inferior.
  • Después corta el cilindro con un plano que contenga todo el diámetro superior y un extremo del diámetro inferior.
  • Por último, corta también con un plano que contenga todo el diámetro superior y el otro extremo del diámetro inferior.

Este problema, propuesto mi compañera de departamento Arantxa Fraile a sus alumnos de la Facultad de Educación en la Universidad de Alcalá, está tomado del libro Mathematics for Elementary Teachers: A Contemporary Approach.

Me encantaría que contaras tu experiencia en los comentarios, sobre todo si te animas a proponer este problema a tus alumnos.

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter, en Facebook, en YouTube y en Google +.

Share This