Con el lema Piensa un tema que te guste y seguro que tiene matemáticas detrás. ¿Nos las cuentas y así aprendemos todos?, este concurso ha pedido a los estudiantes que ayuden a transmitir cómo las matemáticas están a nuestro alrededor. Podrás ver el resultado la tarde del martes 28 de abril, a las 16:30, en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá. Si no puedes acercarte, también podrás seguir la gala en esta misma entrada, en streaming o en diferido.

En charlas cortas de 10 minutos, dirigidas a un público general, los finalistas explicarán utilidades de las matemáticas como detectar distracciones al conducir, encontrar la ruta más corta o calcular el centro de gravedad de un deportista. También hablarán de matemáticas en la música y en Los Simpson.

Composición con imágenes de cada uno de los trabajos finalistas

Los concursantes estarán asesorados por famosos y comunicadores como el actor y cómico Flipy, el matemago Fernando Blasco, el periodista radiofónico Sergio García y técnico de prensa Olga García.

Composición con imágenes de Sergio García, Flipy y Fernando Blasco

Además, el estudiante de la UAH Álvaro Morales representará el monólogo científico que le ha hecho finalista del concurso Famelab 2015.

Y David Morán, premiado en la primera edición, contará qué le ha aportado su participación en el concurso Utiliza matemáticas.

Si te animas, me encantaría que te acercaras el martes 28 de abril, a las 16:30, a la gala de exposición de trabajos en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá (aquí cómo llegar), tras inscribirte de manera gratuita en este formulario. Si no te viene bien, también puedes seguir la gala aquí debajo, en streaming o en diferido:

En cualquier caso, cuento contigo para ayudarnos a reconocer el esfuerzo de estos chicos y seguir animándoles a difundir la cultura científica. En una nueva muestra del compromiso de esta casa, km77.com colabora con la Universidad de Alcalá en este concurso que organizo como miembro del grupo de innovación docente LibreTICs.

A continuación, te dejo con el listado de todos los trabajos recibidos.

En la modalidad Universidad:

En la modalidad Institutos:

Nota: Esta entrada participa en la Edición 6.3: Teorema de Pitágoras del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.

Share This