En mi opinión, uno de los motivos de la falta de interés por las matemáticas es que tienen la imagen de ser una ciencia inerte, sin nada por descubrir. Algo así como una lengua muerta. Por eso, con esta charla pretendo hacer llegar a todos los públicos el mensaje de que las matemáticas están muy vivas, mostrando tres problemas de investigación que cualquier niño puede entender.

Más aún, son problemas que niños y mayores pueden jugar a resolver. Aunque nadie lo haya conseguido aún y muchos investigadores sigan trabajando en ellos, nunca se sabe quién puede tener esa idea brillante que lo cambie todo.

Por si fuera poco, estos problemas no son interesantes solo en matemáticas. Algunos de ellos tienen sorprendentes aplicaciones en ingeniería, física, química, biología o cristalografía. Ahí es nada.

Si quieres saber más, gracias a la grabación de José Jesús Gallego, alias Raven Neo y autor del blog CIDlabs, puedes ver el vídeo de la charla en el coloquio de divulgación “El mundo de las Matemáticas” de la Universidad de Sevilla, organizado por Tito Eliatron. Fue muy enriquecedor ver cómo el público pasó un buen rato jugando a investigar en matemáticas. ¡Gracias a todos!

También te dejo aquí las transparencias (actualizadas para una charla posterior en la Universidad Nacional Autónoma de México), por si ayudan a seguir mejor el vídeo:

Para más información sobre estos problemas, puedes leer las entradas en que se basan:

Cuenta con mi ayuda si crees que esta charla puede serte útil. Yo cuento con la tuya para seguir convenciendo al mundo de que las matemáticas están muy vivas… y no siempre son incomprensibles.

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter, en Facebook, en YouTube y en Google +.

Nota: Esta entrada participa en la Edición 6.4: pseudoprimos del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es pimedios.

Share This