El tiempo pasa deprisa y hace ya un mes que te hablamos del concurso “Utiliza matemáticas”. En aquella entrada ya te adelantábamos que el jueves 25 de abril de 2013 habría una gala, en la que los propios estudiantes expondrían sus trabajos. Ahora que está casi todo preparado podrás conocer todos los detalles… y no tener excusa para acercarte a escucharles 🙂

El lema de este concurso era

Piensa en un tema que te guste; seguro que tiene matemáticas detrás. ¿Por qué no nos las cuentas y así aprendemos todos?

y el objetivo era doble. Por un lado, mostrar que las matemáticas nos rodean, aunque a veces no nos demos cuenta. Por otro lado, complementar la formación de los estudiantes y que sean ellos quienes muestren la utilidad de las matemáticas.

Por eso, serán los estudiantes los verdaderos protagonistas de la gala. En charlas de 15 minutos, ellos mismos expondrán sus trabajos y explicarán cómo aparecen las matemáticas en temas que a cualquiera pueden interesarle:

Para apoyarles, varios expertos actuarán de “coaches” y les darán su opinión constructiva sobre los trabajos, aportando un punto de vista multidisciplinar y externo al mundo académico, que resulte enriquecedor para los estudiantes y para el resto de asistentes. Estos expertos serán:

  • Pedro Armas, director general de km77.com, portal de referencia en cuanto a pruebas y datos de automóviles… y anfitrión de este blog :-).
  • Roberto Carreras, consultor de comunicación, marketing y estrategia online, además de director y fundador de la empresa de music branding MUWOM.
  • Joseángel Murcia, premio Bitácoras 2012 al mejor blog de educación por TocaMates, profesor y divulgador tanto en radio como en prensa escrita.
  • Fernando J. Pérez, periodista del diario El País especializado en información de tribunales.

Tras las exposiciones, se procederá a la entrega de premios; un primer premio de 300 euros, un segundo premio de 200 euros y un tercer premio de 100 euros. Todos ellos financiados por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación docente de la Universidad de Alcalá.

Además, habrá sorteo de regalos para los asistentes. La Librería Guijarro traerá un puesto de venta con una selección de libros de matemáticas para todos los gustos y niveles, además de haber donado libros para su sorteo entre los asistentes. También se sortearán materiales provenientes de Anaya y Edebé.

¿Te parece interesante? Pues anímate, que es gratis. Sólo tienes que inscribirte en http://goo.gl/OFWop y apuntar esto en tu agenda:

QUÉ: Estudiantes exponen, en charlas de 15 minutos, sus trabajos sobre aplicaciones de las matemáticas. A continuación, entrega de premios y sorteo de regalos.

CUÁNDO: Jueves 25 de abril de 2013, a las 15 horas.

DÓNDE: Aula Magna de la Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá (información sobre cómo llegar).

MÁS INFORMACIÓN: en la web del concurso y en la cuenta de Twitter @usamates.

¿Que no puedes venir? No te preocupes, grabaremos las charlas y las subiremos a la web (pero que eso no sea una excusa para no venir si puedes :-))

I want you

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y Google +.

Nota 1: Quiero agradecer infinitamente a todos los que colaboran, de forma desinteresada, con esta iniciativa. En estos tiempos difíciles, son un motivo para no perder la esperanza.

Nota 2: Esta entrada participa en la edición 4.123 del Carnaval de Matemáticas, cuyo blog anfitrión es Eulerianos.

Imagen: Wikimedia Commons.

Share This