Igual que hay errores ortográficos con los que te duelen los ojos, hay errores matemáticos con los que te duelen las neuronas. Más aún cuando aparecen en la publicidad de una empresa más o menos grande.
Iba yo un día de verano esquivando pingas de choiva por Galicia cuando, al pasar frente a un supermercado Gadis, me encontré con este anuncio:
¿Ya has localizado el error?
Como esto de los porcentajes a algunos les resulta lioso, vamos a ponerlo fácil. Tenemos:
- Una baguette de referencia, que pesa 200 gramos.
- La baguette de Gadis, que pesa 250 gramos.
Queremos:
- La diferencia entre ambas baguettes, expresada en forma de porcentaje.
Esa diferencia es muy fácil de calcular, porque son (250-200=50) gramos. Para expresarla como porcentaje, tenemos que calcular qué proporción de la baguette de referencia suponen esos 50 gramos.
Pero este cálculo tampoco es muy complicado:
- Una proporción no es más que una razón (algo similar a una fracción, pero ligeramente distinto) y esos 50 gramos sobre los 200 de la baguette de referencia son ( frac{50}{200}).
- Un porcentaje no es más que una razón con denominador 100 y para la nuestra tenemos [ frac{50}{200} = frac{25}{100}]
Así que en realidad la baguette de Gadis es un 25% más grande; los publicistas estaban vendiendo mal el producto, porque su anuncio podría haber sido más impactante. Al final hubo que hacer anuncios nuevos corrigiendo el error.
En este caso el consumidor salía ganando pero, por si acaso, no te fíes mucho de los porcentajes en la publicidad.
Actualización: Para recoger la puntualización de Pedro Ramos en el comentario 5, he cambiado «fracción» por «razón» en los dos items anteriores. Gracias, Pedro.
En esto de los porcentajes siempre se ha hecho trampa. Según se mire, la baguette de Gadis es un 25% más grande que las del resto y las otras decir que las suyas son solo un 20% más pequeñas que las de Gadis.
Es cuestión de a quien tomes como referencia, si al número mayor o al número menor.
Saludos
@1 Guillermo: Así es. En este caso estaba claro que la de referencia es la suya.
Estos publicitarios trabajaban para la competencia y mal.
La baguette de Gadis es un 25% más pesada que las de la competencia pero asimismo éstas son un 20% más ligeras que las de Gadis; todo es cuestión de dónde establezcan la referencia comparativa y ellos la situaron mal, perjudicando publicitariamente a su cliente.
Pero además de no saber matemáticas, tampoco saben escribir: **250 g.** no es correcto y deberían haber escrito «250 g» (sin punto tras la g) porque no es la abreviatura de gramo sino el símbolo. También son incorrectas las expresiones **gr, gr., Gr., gra.** que se suelen ver a menudo en alusión a gramo.
http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/apendices/simbolos-alfabetizables
@3 DavidVR: ¡Muchas gracias por ayudarnos a aprender con el enlace! Lo tuve en cuenta al escribir, pero no se me ocurrió mencionarlo (deformación matemático-profesional 🙂 ).
Otro detalle de «matemático profesional»: un porcentaje no es una fracción, sino una razón (las fracciones son cociente de dos números enteros, de forma que 2.5/100 no es una fracción). No me he resistido a precisarlo porque estoy justo en este momento explicando estas cosas en magisterio, y las razones son uno de los conceptos mas olvidados en nuestra educación matemática básica.
@5 Pedro Ramos: Tienes toda la razón, Pedro, gracias. Los que os peleáis a diario con esas cosas las tenéis mucho más frescas. Lo actualizo.
Ya, ya..
Y el precio?
Pd:
Este error se repite con enorme frecuencia cuando se trata de calcular el precio sin iva de un producto cuyo precio aparece iva incluido.
El personal tiene dificultades para verlo y tiende a restar un porcentaje equivalente al iva del precio final y despreciar el pequeño error que supone la diferencia (en valores pequeños claro).
Ya, pero vamos a ver. Si a 250 le quitas el 25% no te queda 200. En cambio, si le quitas el 20%, sí. Trabajo en una imprenta y, a la hora de calcular el papel que hay que pedir de más teniendo en cuenta los desperdicios que habrá, este es un error muy habitual, porque si tenemos que pedir 200 hojas y sumarle un 25% de perdidas, según tu método tendríamos que pedir 250. Pero al pedir 250 tendríamos un problema: al perder el 25% de esta cifra nos quedaríamos con menos de 200!! (190)
Lo siento, pero el método de Gadis es el bueno.