Igual que hay errores ortográficos con los que te duelen los ojos, hay errores matemáticos con los que te duelen las neuronas. Más aún cuando aparecen en la publicidad de una empresa más o menos grande.
Iba yo un día de verano esquivando pingas de choiva por Galicia cuando, al pasar frente a un supermercado Gadis, me encontré con este anuncio:
¿Ya has localizado el error?
Como esto de los porcentajes a algunos les resulta lioso, vamos a ponerlo fácil. Tenemos:
- Una baguette de referencia, que pesa 200 gramos.
- La baguette de Gadis, que pesa 250 gramos.
Queremos:
- La diferencia entre ambas baguettes, expresada en forma de porcentaje.
Esa diferencia es muy fácil de calcular, porque son (250-200=50) gramos. Para expresarla como porcentaje, tenemos que calcular qué proporción de la baguette de referencia suponen esos 50 gramos.
Pero este cálculo tampoco es muy complicado:
- Una proporción no es más que una razón (algo similar a una fracción, pero ligeramente distinto) y esos 50 gramos sobre los 200 de la baguette de referencia son ( frac{50}{200}).
- Un porcentaje no es más que una razón con denominador 100 y para la nuestra tenemos [ frac{50}{200} = frac{25}{100}]
Así que en realidad la baguette de Gadis es un 25% más grande; los publicistas estaban vendiendo mal el producto, porque su anuncio podría haber sido más impactante. Al final hubo que hacer anuncios nuevos corrigiendo el error.
En este caso el consumidor salía ganando pero, por si acaso, no te fíes mucho de los porcentajes en la publicidad.
Actualización: Para recoger la puntualización de Pedro Ramos en el comentario 5, he cambiado «fracción» por «razón» en los dos items anteriores. Gracias, Pedro.
Deja una respuesta