Lo que no cuenta el anuncio de la lotería de Navidad (VÍDEO)

Ayer se presentó el anuncio de este año de la lotería de Navidad. Es bueno, muy bueno, pero hace trampa apelando a nuestro lado emocional. Para compensar, este vídeo apela a tu lado racional con ejemplos del día a día para que comprendas la probabilidad de ganar el Gordo. No saldrá en televisión, pero te ayudará a tener más información.

El vídeo está basado en la entrada Ejemplos para explicar a tu abuela la probabilidad de tener el Gordo de la lotería de Navidad que escribí el año pasado.

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter, en Facebook, en YouTube y en Google +.

Nota 1: Esta entrada ha sido premiada con una Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico en el concurso Ciencia en Acción 2015.

Nota 2: Esta entrada está en Menéame.

Imágenes:

El bombo de lotería es de Montaplex, en Pixabay. La foto de una clase es de Rob Ireton, en Flickr. La foto del brote verde es de Sherman Geronimo-Tan, en Flickr. La foto de la garrafa de agua es de Petras Gagilas, en Flickr. La foto de la gota de sangre es de Mattia Belletti, en Flickr. La foto del corazón es de PiercingTheSky, en Flickr. La foto del pelo es de kozumel, en Flickr. La foto de El Hobbit es de Radek Szuban, en Flickr. La foto del Camp Nou es de JonathanVitela, en Flickr.



32 respuestas a «Lo que no cuenta el anuncio de la lotería de Navidad (VÍDEO)»

  1. Avatar de Javier Moltó

    Gracias David. Gracias por dejarlo claro.

    Me parece insultante que una empresa del Estado «engañe» a los españoles con el único objetivo de recaudar más.

    No he visto el anuncio ni pienso. Pero que el anuncio genere ilusión, que apele a los sentimientos para «robar» lagalmente, me parece un abuso.

    Yo no estoy a favor de prohibir, por muchos motivos. Pero la distancia que existe entre prohibir y que el Estado haga publicidad para emocionar a los ciudadanos y abrir camino entre ellos para engañarlos, para que se dejen el dinero a cambio de nada es muy doloroso.

    Y cabreante. Grrr

  2. Avatar de Angel_
    Angel_

    La lotería, los impuestos de los pobres.
    Una de las mejores comparaciones que he leído: pretender hacerse rico comprando lotería es equivalente a querer suicidarse por el procedimiento de viajar en avión.

  3. Avatar de Sgt. Kabukiman
    Sgt. Kabukiman

    David
    un anuncio que apela a nuestro lado emocional para vender. Que cosa tan rara, oiga.

    Y Moltó
    se cabrea usted por poco.
    La lotería, como las multas de tráfico, son los únicos impuestos que pagan los que quieren.
    O los tontos, según se mire.

  4. Avatar de Jesús Manuel
    Jesús Manuel

    Personalmente creo que la Lotería de Navidad escapa de toda estadística, probabilidad y demás lados racionales. Tiene más de 200 años y ya es una tradición, una costumbre. Podrá ser todo lo injusta que sea, la gente lo sabe y lo vive cada año, salvo unos pocos afortunados… pero forma parte de nosotros.

    La ilusión está ahí, ya pueden ser las probabilidades que sean. Si te toca te ha tocado y la posibilidad siempre está ahí. La juega el que quiere y sentirá la ilusión por llevarse el premio. Ni me parece que haya trampas, ni mucho menos robos y abusos, especialmente cuando tampoco se dice directamente «compra lotería».

    Por suerte tenemos (algunos) nuestra parte emocional y nos sirve para contrarrestar de sobra cualquier esperanza matemática.

  5. Avatar de DavidVR
    DavidVR

    @1 Javier Moltó. Todavía no había visto el anuncio, aunque sí había oído comentarios en radio, pero su escrito no me dejó indiferente: ¿qué tendrá ese anuncio de “engañoso” o de “abusivo sentimentalmente”?

    Pues ya lo he visto. ¿Apela a los sentimientos? Como tantos otros anuncios, de loterías o no. ¿El anuncio genera ilusión? Para vender, es uno de los recursos disponibles, o acaso no hace eso mismo cualquier gran almacén en sus escaparates o los propios anunciantes en la web de km77.com. Además qué son las loterías más que un juego de ilusión, la de que nos toque. Si no hubiera ilusión en el comprador ¿quién se gastaría su dinero en un modesto papelito sin valor?

    La verdad es que objetivamente yo no aprecio engaño alguno en el anuncio porque no se dice nada concreto que sea una falsedad o media verdad. A no ser la ficción del barista honrado y buena persona que le ha guardado el décimo. Pero incluso esa acción, yo la he presenciado alguna vez, porque las buenas personas, aunque nos parece que escasas, también existen.

    Finalmente se me ocurre que lo que le molesta es que la lotería sea de una empresa estatal. Oiga, como tantas otras y no sólo en este país. Ciertamente es un juego con pocas probabilidades de obtener un premio “gordo” y con grandes beneficios recaudatorios para el Estado. Pero ¿alguien lo desconoce y se siente engañado por esto? ¿O es que prefiere que sea de las blanqueadas empresas de la mafia rusa, por cierto, al acecho tras la tan cacareada futura privatización del organismo de loterías?

    1. Avatar de David Orden

      En este tema mi postura es que cada uno haga lo que quiera, pero que lo haga bien informado. Cuanto mejor informados estemos, mejores ciudadanos seremos.

      La gente sabe que ganar el Gordo es poco probable, sí, pero a nuestro cerebro le cuesta comprender el azar. En relación a esto, es interesante la conferencia «Ciegos ante el azar» (vídeo) y/o el resumen de la misma en «Activa tu neurona».

      Con estos ejemplos intento que se pueda visualizar mejor ese «poco probable».

  6. […] La ilusión y la probabilidad […]

  7. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ayer se presentó el anuncio de este año de la lotería de Navidad. Es bueno, muy bueno, pero hace trampa apelando a nuestro lado emocional. Para compensar, este vídeo apela a tu lado racional con ejemplos del día a día para qu..…

  8. Avatar de jose
    jose

    Para darle contexto a mi postura.
    No compro lotería y si alguna vez he comprado se me ha olvidado despues comprobar el papelito.
    Dicho esto.
    La lotería no tiene nada que ver con la estadística.
    Es una compra compulsiva, El jugador compra el boleto como si comprara el dinero.
    Y he visto (e imagino que ustedes tambien) comprar un número determinado y guardarlo como un tesoro.
    Hace pocos días he presenciado como un conocido mio compraba dos décimos y se los guardaba rápidamente, como pensando: «no me vaya a ver y compre él» o algo así.
    No entiendo el mecanismo, pero es algo que tiene mucho de engaño, al estilo del tocomocho, esto es, engaño para el que cree que ha encontrado su bicoca.
    En este sentido tira de los más bajos instintos del jugador, así que no creo que sea posible terminar con el negocio.
    Y despues hay una parte de los que compran en Navidad que lo hacen por inercia, tradición y obligados por los amigos (las famosas participaciones).
    Quienes participan a sabiendas de la probabilidad real de que toque en mi opinión son una parte muy pequeña. Que son los que realmente juegan en el sentido lúdico del término.

  9. Avatar de Javier Moltó

    Sgt. Kabukiman y DavidVR.

    Tienen ustedes razón. A nadie le ponen una pistola en la cabeza para que compre lotería. Somos personas libres antes y después de ver este anuncio. Somos adultos y la responsabilidad de decidir es de cada uno de nosotros. Yo no debería indignarme.

    Pero…

    Me gustaría que el Estado invirtiera su dinero en formar a los ciudadanos y que fuera estricto en sus códigos éticos para la publicidad. Yo no creo que haya que prohibir el juego, pero igual que se alerta de que el tabaco mata (que lo sabe todo el mundo que quiera saberlo), con más razón habría que alertar de que las posibilidades de que te toque la lotería son mínimas y habría que ponerlo en cada décimo que se vende.

    Yo sé que las empresas privadas apelan a las emociones. Pero hay una diferencia entre el Estado, que somos todos, y las empresas privadas.

    No he visto el anuncio. Me han dicho que es bueno para vender. Lo que me molesta es que sea bueno para vender. En momentos de crisis es cuanta más lotería se vende, tradicionalmente. Tendría que ser justo al revés.

    Es obligación de cada ciudadano estar informado. Siempre lo he defendido. Existe una regulación para la publicidad que las empresas no deben traspasar. Me gustaría que el Estado fuera especialmente exquisito con sus publicidades.

    Es verdad que el Estado recauda y que la recaudación nos permite reducir el déficit, pero, ¿Cuál debiera ser el fin último de la recaudación del Estado? A mi juicio, que los ciudadanos que vivimos en sociedad vivamos mejor. Si lo que hace el Estado es poner un impuesto voluntario, pero que a quien más perjudica es a quienes menos tienen, la regulación que debe rodear ese impuesto tiene que ser exquisita a mi juicio, para que los que menos tienen no se perjudiquen a sí mismos por ignorancia.

    Ustedes dicen que todos sabemos que no toca. Sí, pero, a mí, gente en principio cultivada, me dice a menudo, que ellos compran siempre el décimo de la empresa porque sería muy doloroso que les tocara a todos y a una persona no.

    No somos capaces de racionalizar, por muy cultivados que sea cada uno, que la probabilidad es infinitesimal y que no va a ocurrir.

    Por otro lado, yo no sabría en qué gastar el dinero si de repente me llegara una suma grande. Lo invertiría en crear más puestos de trabajo, en montar nuevos proyectos… ninguna ilusión particular. A mí me gusta vivir con poco dinero y creo que sería mucho más enriquecedor par todos que el Estado educase en una vida de logros modestos y diarios que en la idea del pelotazo. Pero en fin. Seguramente no hay ningún motivo para esa preferencia.

  10. Avatar de Sgt. Kabukiman
    Sgt. Kabukiman

    Moltó, unas cosillas:
    En el juego publico el retorno es del 30%. En el juego privado no llega al 10%. Ambos son humo, ¿cual prefiere usted que se venda?
    El tabaco mata y cuesta dinero a todos, aunque no fumes, la lotería hace 20 euros mas pobre al que se lo gasta. El peligro del tabaco no siempre ha sido obvio, pero que de 100.000 números sólo sale uno lo saben hasta los analfabetos. ¿De cual de ambos «peligros» hay que alertar?
    Vea con atención los anuncios que salen en km77. ¿A que apelan? ¿A quien benefician? ¿Venden una maquina con ruedas o venden ilusión, estatus, etc, etc?

  11. Avatar de Sgt. Kabukiman
    Sgt. Kabukiman

    Oooops, esto ultimo ya lo dice DavidVR.
    Perdoneme usted por repetirme.

  12. Avatar de emprendeitor
    emprendeitor

    A Javier Moltó le molesta que el estado anuncie lotería… pero no le molesta anunciar coches.

    Olvida un par de cosas. Una, que la lotería no es un gasto para el estado, sino una fuente de ingresos.
    Otra, que hay una tradición detrás de esta lotería, que hace que sea una parte tan indispensable para la navidad, como lo puede ser la cabalgata de reyes.

    Sobre los anuncios de coches, que no parece que molesten tanto…
    El mercado del automóvil en Europa se basa en anunciar coches para que la gente, que por lo general no necesita cambiar su vehículo, precipite su substitución…. porque la publicidad le bombardea diciendo «necesitas uno más nuevo, necesitas uno más nuevo».
    Esta publicidad te dice «compre este modelo, que será tan feliz como los tipos del anuncio, siempre sonreirá, y será usted más guapo».

    Así, la gente dedica una enorme cantidad de residuos (habitualmente, del orden de un año entero de trabajo), a cambiar algo que no necesita ser cambiado. Porque así se lo dice el bombardeo continuo de los medios.

    Todo el sector del automóvil en Europa se basa en mentiras. Lo sé. Trabajo en él. Y muchos argumentos para sostener esta afirmación.

    Y creo que los que se dedican a cualquier cosa relacionada con este sector, son los menos indicados para hacer juicios de valor sobre si determinado comportamiento comercial es racional o no. Ético o no.

    El sector del automóvil es absolutamente «antiético».
    Si los recursos que se han utilizado para desarrollar el automóvil actual (no demasiado distinto de coches que salieron ya 30 años), se hubieran dedicado a la exploración espacial… ya tendríamos colonias en Marte, y habríamos puesto el pie en varias lunas de Júpiter.

  13. Avatar de Luis
    Luis

    Buenas:

    La verdad, que sería un puntazo, leer a Javier Moltó escribir algo contra las ventas de coches. Después de algún ¿te gusta conducir? En la línea de: «No he visto el anuncio. Me han dicho que es bueno para vender. Lo que me molesta es que sea bueno para vender. En momentos de crisis es cuanta más lotería se vende, tradicionalmente. Tendría que ser justo al revés.» Pero contra las ventas de coches y los PIVEs ¿por cual vamos, por el 7? le dejo aquí algo de bibliografía:
    http://blogs2.km77.com/engendromecanico/seccion/ventas-coches-nuevos/

    Además con los PIVES es que me gustaría saber cuánto dinero nos sacan a los ciudadanos para que unos pocos se animen a comprar coche con las «ayudas». Mis dos coches son del 2000 y los dos comprados de segunda mano.

    Por cierto, en mi empresa soy de los pocos que no compra ni un décimo ni participación… la gente me mira y me dice… pero y si nos toca a todos ¿qué vas a hacer? y yo les digo: Matarte. Pero hombre, de ahí a ponerse así…

    Saludos!

  14. Avatar de Juan Antonio
    Juan Antonio

    Unos datos a vuela pluma:

    En épocas de crisis tan aguda como la de ahora, las ventas de loterías también bajan. No suben.

    El retorno de las loterías no es el 30%, es más bien el 50. Y en la de Navidad, pasa del 60%

    Quien más juega son los que tienen dinero. La gente que tiene poco dinero, juega poco. Uno, dos euros. Los que tiene dinero, juegan mucho.

    Los beneficios para el estado el año pasado superaron los 2 mil millones de euros por lo generado por Loterías y Apuestas del Estado.

    Hasta luego.

  15. Avatar de Juan Antonio
    Juan Antonio

    ¡Ah!, y, por cierto, el anuncio no es tan bueno, y contiene un montón de irregularidades e inexactitudes que sería largo y prolijo de explicar. Aunque es evidente que su principal fin, que se hable de él, lo consigue de momento al menos.

    Hasta luego.

  16. Avatar de jose
    jose

    @14
    A mi el anuncio me parece bueno, al menos eficaz.
    Sería tan amable de explicarnos todas esas irregularidades e inexactitudes?
    Cuendo buenamente pueda, por curiosidad.
    Gracias en cualquier caso.

  17. Avatar de Paco
    Paco

    A mi padre le tocó un primer premio de la lotería. No era la de Navidad, pero supongo que la probabilidad sería la misma, al tratarse de un número de 5 cifras. O sea, que tocar, toca.

    Según Europa Press: (http://www.europapress.es/tv/noticia-nuevo-anuncio-loteria-navidad-mayor-premio-compartirlo-20141112132405.html)
    – El total de la emisión asciende a tres mil doscientos millones de euros (3.200.000.000de euros).
    – El total que se destina a premios (70% de la emisión), alcanza los dos mil doscientos cuarenta millones de euros (2.240.000.000 de euros).
    – Cada serie distribuye en premios catorce millones de euros(14.000.000 de euros).
    – En total se reparten veinticuatro millones cuatrocientos ochenta y seis mil cuatrocientos premios (24.486.400).
    – En el bombo entran los 100.000 números de los billetes del sorteo.
    – La cantidad a distribuir en premios es del 70% del importe total de la emisión, quedando el 30% restante para gastos de gestión, administración y Tesoro Público. (Según Wikipedia, el 22% es para el Tesoro Público y el restante, administración y comisiones para puntos de venta)

    Mis conclusiones de lo leído y vivido:
    – Que te toque el Gordo de Navidad, es difícil. Pero hay a quien le toca. Lo he visto en la tele y me lo creo.
    – Que te toque un premio, aunque no sea el gordo, no es tan difícil. Cualquiera que no conociera el Sorteo de Navidad y viera el vídeo del Sr. Orden y el comentario de D. Javier Moltó pensaría que solo hay un premio en este sorteo y, además, un solo premiado. Hay más premios además del Gordo. Y se paga 4 millones al billete, habiendo 170 series por número, es decir, 1.700 décimos. No aumenta la probabilidad matemática de que salga tu bola del bombo, pero está claro que no le toca solo a una persona.
    – Que la mayor parte de lo gastado/invertido en lotería vuelve a los que apuestan, y el resto va a todos los demás, que somos el Estado, al menos en teoría. Otra cosa es en qué se emplee ese dinero del Estado. Que,por cierto, es de unos 900 – 1.000 millones de euros, según las fuentes mencionadas.
    – La gente no somos tan inocentes como para no saber que es difícil que te toque. No he visto a nadie gritando de indignación porque se sienta estafado por la lotería del Estado. Ya lo sabemos.

    Y me sumo a lo de la publicidad de los coches. Me gustan mucho los automóviles, pero porque me dejo llevar por el corazón y no por la cabeza. Si lo hiciera, no haría más que indignarme por lo que contaminan, el efecto invernadero, el derroche de recursos, etc. ¡Y no digamos cómo me pondría de furioso (en lugar de babear) al leer sobre superdeportivos! Pues lo de la Lotería es lo mismo: una ilusión (materialista, ya…), pero más barata. Y si me toca algo, pues eso.

  18. Avatar de Sgt. Kabukiman
    Sgt. Kabukiman

    – 21 euros por un café????
    – por el café y por los 4 güisquis que se ha tomado tu señora por la mañana
    – así me decía la hija puta que tenia que bajar!!!!!

  19. Avatar de jjll
    jjll

    Vaya… mira que hay comentarios, y creo que soy el primero en decir que lo que busca el anuncio no e apelar a la emotividad del espectador… ni a la avaricia, sino lo que es peor : la envidia. Resucitar el ya viejo «y si le toca a a todos estos desgraciados y a mi no» que ha provocado la compra compulsiva de tanta lotería en centros de trabajo, bares, gimnasios, comunidades de vecinos…

    Porque, ignorancia estadística aparte, si yo quiero hacerme rico con la lotería, no compro la de Navidad, que cuesta un bastón y no me retira … me gasto lo mismo en primitivas, y cuando me toque una de seis entonces si que paso de trabajar.

    Lo que mueve mucha compra de Loteria de Navidad es el miedo a ser «el gilipollas» que no compró el décimo.

  20. Avatar de Nestor
    Nestor

    Si puedes habla con los de la UAH para que pongan bien el enlace a tu video en este artículo: http://www2.uah.es/diariodigital/index.php?option=com_content&task=view&id=9185&Itemid=1
    El video que sale ahora en su web dice justo lo contrario: «que ganar a la lotería es muy sencillo si sabes cómo apostar».

    Un saludo!

    1. Avatar de David Orden

      Muchas gracias, Nestor. Acabo de pedirles que lo corrijan.

  21. […] probablemente estés pensando en lanzarte a la piscina y hacerte con un billete de lotería para el Gordo de Navidad. Bien, quién no apuesta, no gana, dicen. Pero antes de recoger tu cartera y dirigirte a la oficina […]

  22. […] probablemente estés pensando en lanzarte a la piscina y hacerte con un billete de lotería para el Gordo de Navidad. Bien, quién no apuesta, no gana, dicen. Pero antes de recoger tu cartera y dirigirte a la oficina […]

  23. […] probablemente estés pensando en lanzarte a la piscina y hacerte con un billete de lotería para el Gordo de Navidad. Bien, quién no apuesta, no gana, dicen. Pero antes de recoger tu cartera y dirigirte a la oficina […]

  24. […] probablemente estés pensando en lanzarte a la piscina y hacerte con un billete de lotería para el Gordo de Navidad. Bien, quién no apuesta, no gana, dicen. Pero antes de recoger tu cartera y dirigirte a la oficina […]

  25. […] probablemente estés pensando en lanzarte a la piscina y hacerte con un billete de lotería para el Gordo de Navidad. Bien, quién no apuesta, no gana, dicen. Pero antes de recoger tu cartera y dirigirte a la oficina […]

  26. […] probablemente estés pensando en lanzarte a la piscina y hacerte con un billete de lotería para el Gordo de Navidad. Bien, quién no apuesta, no gana, dicen. Pero antes de recoger tu cartera y dirigirte a la oficina […]

  27. […] a colación el análisis de David Orden sobre la probabilidad de que te toque el gordo de la lotería, en esta ocasión […]

  28. […] unos años ya expliqué con ejemplos sencillos la probabilidad de que un número gane el Gordo en un s…, que es 1 entre 100.000, y quizá ahora se esté preguntando: ¿cómo […]

  29. […] unos años ya expliqué con ejemplos sencillos la probabilidad de que un número gane el Gordo en un sorteo limpio, que es 1 entre 100.000, y quizá ahora te estés preguntando: ¿cómo cambiaría esa probabilidad […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor
Fotografía del autor

Soy profesor del área de Matemática Aplicada en la Universidad de Alcalá. Me interesa aprender y ayudar a aprender. Me gusta conectar las matemáticas con otros campos. Cuento cosas en Twitter como @ordend. Tengo una página profesional con más información.

Sobre el blog

Este blog trata sobre matemáticas, miradas desde distintos puntos de vista. Pretende ser cooperativo, porque seguro que hay algo de lo que sabes más que otros y, aunque no lo hayas pensado nunca, tiene matemáticas detrás. Queremos pasarlo bien jugando a pensar y ayudarnos entre todos a aprender cosas. Puedes seguir a @cifrasyteclas en Twitter o visitarnos en Facebook.

Entradas recientes
Comentarios recientes
  1. Hola, cualquier número (que no sea 0) elevado a la 0 da 1. Saludos

  2. Muy interesantes explicaciones, tanto para 0! como para nº(exponente 0). El tema se me ha actualizado a razón de algunas…

FIltro
Nube de etiquetas

Acertijo Alumnos Carnaval de Matemáticas Charla Ciencia Circunferencia Coches Concurso Conducir Cruces decimal Divulgación Erdős Estudiantes Gala Geometría Computacional Grafo Gráfica Guadalajara Imagen Ingeniería Investigación Juego Madrid Malla Matemáticas Motor Naturales Número Números Pi Plano Premios Primos Probabilidad Problema Problemas abiertos Puntos Segmentos Suma Teoría de números Triángulo Universidad Universidad de Alcalá Utiliza matemáticas