Transparencias y vídeo de la charla «Problemas matemáticos sin resolver que cualquier niño puede entender»

En mi opinión, uno de los motivos de la falta de interés por las matemáticas es que tienen la imagen de ser una ciencia inerte, sin nada por descubrir. Algo así como una lengua muerta. Por eso, con esta charla pretendo hacer llegar a todos los públicos el mensaje de que las matemáticas están muy vivas, mostrando tres problemas de investigación que cualquier niño puede entender.

Más aún, son problemas que niños y mayores pueden jugar a resolver. Aunque nadie lo haya conseguido aún y muchos investigadores sigan trabajando en ellos, nunca se sabe quién puede tener esa idea brillante que lo cambie todo.

Por si fuera poco, estos problemas no son interesantes solo en matemáticas. Algunos de ellos tienen sorprendentes aplicaciones en ingeniería, física, química, biología o cristalografía. Ahí es nada.

Si quieres saber más, gracias a la grabación de José Jesús Gallego, alias Raven Neo y autor del blog CIDlabs, puedes ver el vídeo de la charla en el coloquio de divulgación «El mundo de las Matemáticas» de la Universidad de Sevilla, organizado por Tito Eliatron. Fue muy enriquecedor ver cómo el público pasó un buen rato jugando a investigar en matemáticas. ¡Gracias a todos!

También te dejo aquí las transparencias (actualizadas para una charla posterior en la Universidad Nacional Autónoma de México), por si ayudan a seguir mejor el vídeo:

Para más información sobre estos problemas, puedes leer las entradas en que se basan:

Cuenta con mi ayuda si crees que esta charla puede serte útil. Yo cuento con la tuya para seguir convenciendo al mundo de que las matemáticas están muy vivas… y no siempre son incomprensibles.

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter, en Facebook, en YouTube y en Google +.

Nota: Esta entrada participa en la Edición 6.4: pseudoprimos del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es pimedios.



4 respuestas a «Transparencias y vídeo de la charla «Problemas matemáticos sin resolver que cualquier niño puede entender»»

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En mi opinión, uno de los motivos de la falta de interés por las matemáticas es que tienen la imagen de ser una ciencia inerte, sin nada por descubrir. Algo así como una lengua muerta. Por eso, con esta charla pretend…

  2. […] Transparencias y vídeo de la charla “Problemas matemáticos sin resolver que cualquier niño puede entender” en Cifras y Teclas. […]

  3. […] Transparencias y vídeo de la charla “Problemas matemáticos sin resolver que cualquier niño puede entender” en Cifras y Teclas. […]

  4. Avatar de nutricionista en medellin
    nutricionista en medellin

    Excelente el video y los sliders sobre la matematica, fue de mucha ayuda.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor
Fotografía del autor

Soy profesor del área de Matemática Aplicada en la Universidad de Alcalá. Me interesa aprender y ayudar a aprender. Me gusta conectar las matemáticas con otros campos. Cuento cosas en Twitter como @ordend. Tengo una página profesional con más información.

Sobre el blog

Este blog trata sobre matemáticas, miradas desde distintos puntos de vista. Pretende ser cooperativo, porque seguro que hay algo de lo que sabes más que otros y, aunque no lo hayas pensado nunca, tiene matemáticas detrás. Queremos pasarlo bien jugando a pensar y ayudarnos entre todos a aprender cosas. Puedes seguir a @cifrasyteclas en Twitter o visitarnos en Facebook.

Entradas recientes
Comentarios recientes
  1. Hola, cualquier número (que no sea 0) elevado a la 0 da 1. Saludos

  2. Muy interesantes explicaciones, tanto para 0! como para nº(exponente 0). El tema se me ha actualizado a razón de algunas…

FIltro
Nube de etiquetas

Acertijo Alumnos Carnaval de Matemáticas Charla Ciencia Circunferencia Coches Concurso Conducir Cruces decimal Divulgación Erdős Estudiantes Gala Geometría Computacional Grafo Gráfica Guadalajara Imagen Ingeniería Investigación Juego Madrid Malla Matemáticas Motor Naturales Número Números Pi Plano Premios Primos Probabilidad Problema Problemas abiertos Puntos Segmentos Suma Teoría de números Triángulo Universidad Universidad de Alcalá Utiliza matemáticas