Divulgación hecha por estudiantes: Utiliza Matemáticas

Divulgación hecha por estudiantes: Utiliza Matemáticas

Iniciativas de divulgación científica, por suerte, hay muchas y muy buenas. Lo que distingue a este concurso es que (1) Quienes divulgan son estudiantes, (2) Éstos lo hacen voluntariamente y (3) Expertos comunicadores les dan consejos. ¿Quieres saber cómo se utilizan matemáticas para …corregir la cámara de un móvil el movimiento de tu mano? …evacuar rápidamente una ciudad en una emergencia? …hacer seguras tus comunicaciones electrónicas? …construir un panal de forma inteligente? … estudiar la interacción entre ballenas y plancton?

Si te ha picado la curiosidad el mérito es de los estudiantes, de universidad e institutos, que han participado en el concurso. Son ellos quienes han buscado matemáticas tras los temas que les gustan. Y a esas preguntas responden los trabajos finalistas, tres en la categoría de universidad:

Y dos en la categoría de institutos (ambos presentados por grupos de 2º de ESO):

Como colofón, este próximo jueves 24 de abril los estudiantes expondrán sus trabajos en charlas divulgativas de 10 minutos de duración, ante un público general y no especializado. De momento más de 200 personas se han apuntado ya para asistir, en http://bit.ly/UtilizaMatematicas (porque en Alcalá no todo va a ser Cervantes).

La imagen de fondo es una distorsión a una elipse de la circunferencia de un reloj en que todos los números del 1 al 12 se construyen utilizando solo operaciones matemáticas con el número 9. Sobre esta imagen de fondo, aparece escrito "Utiliza Matemáticas".

La parte matemática de los trabajos ya ha sido evaluada por el jurado, compuesto por los miembros del grupo de innovación docente LibreTICs de la Universidad de Alcalá. Ahora el objetivo es hacer que esas matemáticas lleguen al público, demostrando capacidad de comunicación. Para ello, cuatro expertos comunicadores (ajenos al mundo académico y al matemático) analizarán las charlas y enriquecerán la labor de los concursantes con su opinión constructiva:

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: David Botello, Héctor Fernández, Javier Moltó y Raquel Sastre.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: David Botello, Héctor Fernández, Javier Moltó y Raquel Sastre.

Por si esto fuera poco, al concurso se presentaron también otros trabajos más que interesantes:

Por desgracia resultaba imposible hacerles un hueco entre las exposiciones orales, pero habría sido muy injusto dejarlos fuera. Así que, para darles toda la visibilidad que merecen, serán expuestos en forma de póster en el recinto de la gala y sus autores recibirán los consejos de un reconocido científico:

Si el menú te parece interesante y el 24 de abril a las 16 horas vas a estar cerca de Alcalá de Henares, puedes asistir a la gala en persona apuntándote en http://bit.ly/UtilizaMatematicas. Allí estará un servidor ejerciendo de maestro de ceremonias.

Si te pilla más lejos o tienes algo que hacer a esa hora, no te preocupes; podrás seguir la gala en vídeo, tanto en directo como en diferido, aquí mismo:

Quizá estos trabajos no sean portada de ningún agregador. Incluso es posible que algunos divulgadores famosos ni se enteren de su existencia. Pero todo el mérito que podamos reconocer a estos estudiantes será poco, porque ellos son el futuro de la cultura científica en este país.

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter, en Facebook y en Google +.

Nota 1: Esta entrada participa en la Edición 5.3: Felix Klein del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Juegos Topológicos (quien, amablemente, la ha admitido aunque llega un poco antes de tiempo, ¡gracias!)

Nota 2: Esta entrada se pudo votar en Divúlgame.

Imágenes: 

El cartel del concurso está basado en una imagen de Carl Harding, en Flickr. Las imágenes de los invitados están tomadas de sus blogs o páginas webs, salvo la de David Botello que está tomada de 20 minutos (con licencia Creative Commons).



8 respuestas a «Divulgación hecha por estudiantes: Utiliza Matemáticas»

  1. Avatar de Javier Moltó
  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Iniciativas de divulgación científica, por suerte, hay muchas y muy buenas. Lo que distingue a este concurso es que (1) Quienes divulgan son estudiantes, (2) Éstos lo hacen voluntariamente y (3) Expertos comunicadores les …

  3. […] Divulgación hecha por estudiantes: Utiliza Matemáticas […]

  4. […] Divulgación hecha por estudiantes: Utiliza Matemáticas en cifras y letras. […]

  5. […] Divulgación hecha por estudiantes: Utiliza Matemáticas en cifras y letras. […]

  6. […] Divulgación hecha por estudiantes: Utiliza Matemáticas en cifras y letras. […]

  7. […] La parte matemática de los trabajos ya ha sido evaluada por el jurado, compuesto por los miembros del grupo de innovación docente LibreTICs de la Universidad de Alcalá. Ahora el objetivo es hacer que esas matemáticas …  […]

  8. Avatar de Mago Moebius

    Muchísimas gracias por participar en el carnaval de matemáticas
    http://topologia.wordpress.com/2014/04/27/resumen-de-la-edicion-5-3-felix-klein-del-carnaval-de-matematicas/
    Os recordamos que el 16 de mayo acaba el plazo para votar a la mejor entrada de esta edición. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor
Fotografía del autor

Soy profesor del área de Matemática Aplicada en la Universidad de Alcalá. Me interesa aprender y ayudar a aprender. Me gusta conectar las matemáticas con otros campos. Cuento cosas en Twitter como @ordend. Tengo una página profesional con más información.

Sobre el blog

Este blog trata sobre matemáticas, miradas desde distintos puntos de vista. Pretende ser cooperativo, porque seguro que hay algo de lo que sabes más que otros y, aunque no lo hayas pensado nunca, tiene matemáticas detrás. Queremos pasarlo bien jugando a pensar y ayudarnos entre todos a aprender cosas. Puedes seguir a @cifrasyteclas en Twitter o visitarnos en Facebook.

Entradas recientes
Comentarios recientes
  1. Hola, cualquier número (que no sea 0) elevado a la 0 da 1. Saludos

  2. Muy interesantes explicaciones, tanto para 0! como para nº(exponente 0). El tema se me ha actualizado a razón de algunas…

FIltro
Nube de etiquetas

Acertijo Alumnos Carnaval de Matemáticas Charla Ciencia Circunferencia Coches Concurso Conducir Cruces decimal Divulgación Erdős Estudiantes Gala Geometría Computacional Grafo Gráfica Guadalajara Imagen Ingeniería Investigación Juego Madrid Malla Matemáticas Motor Naturales Número Números Pi Plano Premios Primos Probabilidad Problema Problemas abiertos Puntos Segmentos Suma Teoría de números Triángulo Universidad Universidad de Alcalá Utiliza matemáticas