Quizá tengas niños. O amigos con niños, o familiares con niños. Y no querrías verles traumatizados por las matemáticas. Como más vale prevenir que lamentar, aquí puedes encontrar algunas ideas para el día a día. Ojalá sirvan de ayuda; son sencillas y concretas, para todos los públicos. También tienes un vídeo resumen, para que puedan llegar a más gente, y una colección de enlaces útiles.
Vídeo resumen (duración 1:45)
https://www.youtube.com/watch?v=K4PsFR-7Jyw?rel=0
Para todos:
1. Nunca le digas «yo odiaba las matemáticas» (aunque lo hicieras).
Probablemente nunca le dirías «yo odiaba leer», pero por desgracia la ansiedad por las matemáticas resulta más habitual. Si tú mismo las criticas, será difícil que el niño tenga una actitud positiva hacia ellas. Y lo que es peor, estarás dándole una excusa para rendirse a la primera dificultad.
2. Hazle ver que está rodeado de matemáticas.
¿Cuántos minutos faltan para entrar en el cole? ¿Por qué las arañas esperan en el centro de su tela? ¿Por qué el frutero apila así las naranjas? ¿Por qué los aerogeneradores tienen tres palas? Muéstrale que en su día a día hay matemáticas por todas partes… y acostúmbrale a saber verlas.
3. Intenta que cada día piense en algún problema.
Si ya intentas dedicar un rato cada día a la lectura, ¿por qué no haces lo mismo con las matemáticas? Puedes inspirarte en Bedtime Math, que propone un problema matemático cada día, o en alguno de los muchos blogs que proponen actividades para Infantil o para Primaria.
4. Anímale a no rendirse cuando se atasque.
Todo el mundo se cae alguna vez cuando está aprendiendo a montar en bicicleta. Pero nadie deja de intentarlo por ello y, tarde o temprano, lo acaba consiguiendo. Mantente a su lado, intenta que pedalee solo y ayúdale cuando lo necesite.
5. Fomenta que sepa seguir un método y también usar su creatividad.
Las matemáticas no consisten solo en seguir una receta. Como en la cocina, hay que saber hacerlo, pero también es bueno experimentar y conseguir resultados comestibles. Encauzar su creatividad puede ser tan necesario como enseñarle a seguir instrucciones.
6. Enséñale cómo resolver problemas.
Dale herramientas para resolver problemas: Primero, entenderlo y familiarizarse con él. Segundo, buscar estrategias y diseñar un plan. Tercero, elegir una estrategia y ponerla en práctica. Por último, aprender de los aciertos y errores.
7. Transmítele la importancia y utilidad de las matemáticas en la Historia.
Seguro que conoce un montón de pintores, escritores o músicos que han dejado huella. ¿Y algún matemático? Puedes usar una fecha importante para hablarle de matemáticos que nacieron o murieron en ese día, tirar de la lista de matemáticos importantes de la Wikipedia o consultar Mujeres con ciencia.
Recuerda que puedes seguirnos en Twitter, en Facebook, en YouTube y en Google +.
Nota 1: Esta entrada ha sido incluida por la Junta de Andalucía en su Escuela de familias.
Nota 2: Esta entrada se pudo votar en Menéame. ¡Gracias!
Nota 3: Esta entrada ha llegado al Olimpo en Divoblogger. ¡Gracias!
Nota 4: Esta entrada participa en la Edición 5.6: Paul Erdős del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es este mismo blog.
Para saber más:
Como hay gente que sabe mucho más que yo sobre educación matemática, los anteriores consejos son una selección y adaptación de algunos de los que he podido encontrar buscando información sobre el tema. Quizá tú tengas otras ideas, que puedes aportar en los comentarios.
Muchos de estos consejos (si no todos) son extensibles a otras ciencias. Por desgracia, no resulta fácil encontrar información al respecto en español… y buena parte de la que hay son versiones en español de materiales provenientes de Estados Unidos. Uno de ellos es Cómo ayudar a su hijo con las matemáticas, que incluye actividades y se puede descargar también como libro en pdf.
Otro material interesante son los Consejos para padres: Las matemáticas de The Learning Community. Y en la versión española de BabyCenter puedes leer el artículo Cómo lograr que tu niño ame las matemáticas.
Más centrada en la resolución de problemas están Cómo enseñar a los niños a resolver problemas de matemáticas, del Departamento de Orientación del Colegio San Vicente de Paúl de Gijón (incluye muchos enlaces), y Taller de Problemas de matematicas para Primaria, de Orientación Andújar.
Para terminar con los materiales en español, quizá te interese el libro de texto para primero de Primaria que acaba de preparar mi compañero Pedro Ramos.
Ya en inglés, te recomiendo las Maths tips de schoolatoz (un departamento del gobierno de Nueva Gales del Sur) y el artículo How to get reluctant children to embrace maths de gulfnews.com.
Imágenes:
Todas las imágenes utilizadas tienen licencia Creative Commons.
La imagen de dos chicas tapándose la boca una a otra es de Anaïs, en Flickr. La imagen de un padre apoyando a su hija antes de que comience a montar sola en bicicleta es de Robin Skibo-Birney, en Flickr. La imagen de la tela de araña es de Ruth Wilkinson, en Flickr. La imagen de la señal indicando varios caminos es de hockadilly, en Flickr. La imagen de una línea en un mapa de metro con todas las paradas llamadas Error es de Nick Webb, en Flickr. La imagen de una mujer resolviendo un puzzle con un niño es de Mitch, en Flickr. La imagen de Grace Hopper en la estación de control de la computadora UNIVAC I es de Chris Monk, en Flickr.
En el vídeo, los números son de horse50, en openclipart. La imagen de la serpiente es de artbejo, en openclipart. La imagen del sapo es de TheresaKnott, en openclipart. La imagen del libro abierto es de egore911, en openclipart. La imagen de los puentes de Königsberg es una adaptación propia de la de Bogdan Giuşcă, en Wikimedia Commons. La imagen de Fourier es de Eusebius, en Wikimedia Commons. La imagen de símbolos y números matemáticos es de Averater, en Wikimedia Commons. La imagen de símbolos de colores es de Riba, en Wikimedia Commons.
Deja una respuesta