Una pequeña confesión y un premio que hace especial ilusión

Una pequeña confesión y un premio que hace especial ilusión

No suelo hablar de mí (ya te habrás dado cuenta) pero hoy voy a hacerte una confesión.  Lo merece la ocasión, y quizá sirva para que estudiantes y profesores hagamos un poco de reflexión.

Yo podría haber estudiado Física.

Como tantos otros, llegué al último año de instituto con dos carreras en la cabeza. Tanto la Física como las Matemáticas me gustaban y se me daban más o menos bien, así que ambas empezaban aquel curso con las mismas posibilidades. Pero las Matemáticas lo terminaron claramente por delante… gracias al profesor de Física.

Un tipo peculiar que, por ejemplo, dividía la clase en «señoritas» y «membrillos». Y con el que la asignatura me dejó la incómoda sensación de haber seguido recetas sin entender lo que hacía. Es lo que quieren muchos de mis alumnos, a los que siempre digo que eso lo hace mejor, y más rápido, cualquier ordenador. Si no quieres que una máquina te quite el trabajo, más te vale hacer algo que ella no pueda hacer. Por ejemplo, pensar.

Por eso me hace una ilusión especial el premio a la entrada de la clotoide como la mejor de la XLVIII Edición del Carnaval de la Física.

Premio Carnaval Física Enero'14

Es un verdadero honor, porque en esta edición participaron 45 entradas de un nivel altísimo, escritas por algunos de los mejores divulgadores científicos en nuestra lengua. Mi enhorabuena y mi agradecimiento a todos los que intentan que la ciencia llegue a los demás.

Muchas gracias a todos ellos por acogerme en su casa, en especial a los que han encontrado interesante la entrada. Y, no me cansaré de repetirlo, gracias a todos los que leéis este blog. Por hacernos compañía en este viaje por las tierras de enseñar y aprender, compartir y sorprender, jugar y hacer pensar. ¡Gracias!

 



18 respuestas a «Una pequeña confesión y un premio que hace especial ilusión»

  1. Avatar de Malapata

    Justo lo mismo que me pasó a mí. La misma duda y la misma razón para decidirme. Durante mucho tiempo se me saltaba una lagrimita cada vez que leía algo sobre física cuántica 😀
    Un abrazo, David

    1. Avatar de David Orden

      @1 Malapata: Muchas gracias. Me alegra ver que no soy el único y, conociéndote, me encaja perfectamente 🙂

  2. Avatar de Javier Moltó

    Los profes.

    La oposición no es una buena forma de seleccionarlos. Las votaciones de los alumnos, tampoco.

    Son imprescindibles para la buena formación de los ciudadanos de un país y les prestamos poquísima atención.

    La inmensa mayoría de los que yo tuve eran muy malos, y sospecho que el nivel medio actual no es mejor.

    ¡¡Si consiguiéramos cambiar la calidad de la educación, si consiguiéramos interesar a profesores y alumnos en investigar qué significa educación, qué significa conocer y aprender, cómo pensar!!

    El verdadero premio no es el que te dan los demás. El verdadero premio es disfrutar con lo que has pensado y escrito 🙂

    ¡Felicidades!

    Abrazo

    1. Avatar de David Orden

      @2 Javier Moltó, @3 rv: Sobre este tema podríamos hablar durante horas. Me temo que el problema no está solo en la selección, también hay un grave problema de inspección.
      En ningún trabajo debería ser suficiente haber sabido hacerlo más o menos bien tiempo atrás, y en éste menos aún. Pero en nuestro país pocas cosas se reevalúan e inspeccionan. Y así nos va.

      Gracias por ayudarme a disfrutar 🙂

  3. Avatar de rv
    rv

    Muchos opositan nada mas que por tener un trabajo o porque no saben a que dedicar su vida, sin vocación alguna. Y puede que sea la única profesión en la que la vocación sea una necesidad indiscutible.
    Recuerdo amargamente a un profesor de matemáticas en EGB que alguna vez nos tocaba la trompeta en clase. Y encima era autodidacta.
    En FP no fué mucho mejor. Los profes eran buenos, pero estaban superquedamos y el odio que nos tenían era palpable en el ambiente. Soltaban la parrafada y se largaban; les importaba un carajo lo que saliera de allí.

  4. Avatar de Pelícano
    Pelícano

    ¡Enhorabuena por el premio!; la entrada de la clotoide y tú os lo merecéis.
    Saludos.

  5. Avatar de rv
    rv

    ¡He escrito fue con tilde! Cara a la pared y con los brazos en cruz…

  6. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No suelo hablar de mí (ya te habrás dado cuenta) pero hoy voy a hacerte una confesión.  Lo merece la ocasión, y quizá sirva para que estudiantes y profesores hagamos un poco de reflexión. Yo podría haber estudiado Fí…

  7. Avatar de DavidVR
    DavidVR

    Enhorabuena, David. Ya le dije «que le había quedado muy chula» la entrada. 😉
    Malos profesores y también buenos, los hemos tenido todos. Es cierto que el término «bueno/malo» tiene algo de subjetivo en la percepción de cada uno. Pero para mí, que fui discente y también docente, buen profesor es aquel que siente una pasión por aprender y una necesidad interior de transmitirlo a los demás, y esto, generalmente se nota porque suele despertar en sus discípulos esa inquietud. Esta cualidad la he encontrado yo también en personas que no eran docentes profesionales.
    Felicidades por transmitirnos esa necesidad de aprender.

  8. Avatar de José Ángel.
    José Ángel.

    Los comentarios sobre la educación interesantísimos. Hay mucho por hacer. Deberíamos empezar ya. Hay cosas que no son las más importantes pero que son muy fáciles de cambiar y no sé por qué motivo no se hacen ya. Quizás ya lo he citado alguna vez, pero mis profesores de Análisis Matemático fueron los mejores del mundo. Por muchos motivos, pero también por su forma de evaluar. Dividían en cuatro preguntas los exámenes. Cada profesor se encargaba de elaborar la redacción y solución de una de las cuatro preguntas. Cada pregunta era sometida a la evaluación y crítica constructiva de los otros tres. Y una vez realizados los exámenes cada profesor sólo corregía la pregunta de la que se había encargado. Finalmente uno de los cuatro sumaba los puntos y anotaba la nota del examen.

  9. Avatar de José Ángel.
    José Ángel.

    Y disculpe, David. Lo primero era felicitarle. Creía que ya lo había hecho esta mañana. De hecho, le había felicitado también por hacernos creer que su entrada sobre la clotoide era de física en lugar de matemáticas. 🙂 . O quizás sea un problema de física que resuelven las matemáticas… Y gracias por contarnos anécdotas personales tan interesantes.

    1. Avatar de David Orden

      @8 DavidVR @9,10 José ÁngelÁngel: Muchas gracias a los dos, por la enhorabuena y por participar con siempre interesantes opiniones.

  10. Avatar de Alfonso Marcos
    Alfonso Marcos

    Hola David, hoy me has recordado a mi abuelo, que en paz descanse. Nació y vivió como agricultor y ganadero en un pueblecito de la Sierra de Gredos (Ávila). Desde muy joven fue un gran aficionado a las matemáticas, de hecho se compró su primer libro de matemáticas a principios de los años veinte, algo muy poco frecuente para la época y el entorno donde vivía. Es la imagen de mi abuelo la que me ha venido a la cabeza al leer esta entrada, cuando me decía «no te rindas nunca aunque el problema te parezca imposible de resolver, el que la sigue, la consigue y nunca es tarde si la dicha es buena». GRACIAS en mayúsculas David, por haberme recordado a mi abuelo y felicidades por el premio, sobre todo por la satisfacción de haberte superado y haberlo conseguido.

    1. Avatar de David Orden

      @12 Alfonso Marcos: Uno escribe estas cosas como buenamente puede y se encuentra con regalos como tu emocionante comentario. ¡Gracias a ti por darnos un motivo más para recordar a nuestros abuelos!

  11. […] 4: Esta entrada ha resultado ganadora de la XLVIII Edición del Carnaval de la Física, cuyo blog anfitrión es La Aventura de la […]

  12. Avatar de Javier Moltó

    Yo también te doy las gracias Alfonso Marcos. Me ha gustado mucho el comentario y me da pena no poder conocer a tu abuelo. Hay tantas personas increíbles de las que nunca tenemos conocimiento. Gracias.

  13. Avatar de Melli toral
    Melli toral

    Soy profesora de física y química desde hace 37 años y eso ha sudo mi caballo de batalla desde siempre «que piensen y no rellenen recetas». Los profes que dejan que los alumnos pongan fórmulas de memoria sin entender de donde salen, no saben el mal que están haciendo. Enhorabuena por tu blog y las entradas son magníficas

    1. Avatar de David Orden

      @15 Melli toral: Por suerte también hay profesores como tú. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor
Fotografía del autor

Soy profesor del área de Matemática Aplicada en la Universidad de Alcalá. Me interesa aprender y ayudar a aprender. Me gusta conectar las matemáticas con otros campos. Cuento cosas en Twitter como @ordend. Tengo una página profesional con más información.

Sobre el blog

Este blog trata sobre matemáticas, miradas desde distintos puntos de vista. Pretende ser cooperativo, porque seguro que hay algo de lo que sabes más que otros y, aunque no lo hayas pensado nunca, tiene matemáticas detrás. Queremos pasarlo bien jugando a pensar y ayudarnos entre todos a aprender cosas. Puedes seguir a @cifrasyteclas en Twitter o visitarnos en Facebook.

Entradas recientes
Comentarios recientes
  1. Hola, cualquier número (que no sea 0) elevado a la 0 da 1. Saludos

  2. Muy interesantes explicaciones, tanto para 0! como para nº(exponente 0). El tema se me ha actualizado a razón de algunas…

FIltro
Nube de etiquetas

Acertijo Alumnos Carnaval de Matemáticas Charla Ciencia Circunferencia Coches Concurso Conducir Cruces decimal Divulgación Erdős Estudiantes Gala Geometría Computacional Grafo Gráfica Guadalajara Imagen Ingeniería Investigación Juego Madrid Malla Matemáticas Motor Naturales Número Números Pi Plano Premios Primos Probabilidad Problema Problemas abiertos Puntos Segmentos Suma Teoría de números Triángulo Universidad Universidad de Alcalá Utiliza matemáticas